martes, 24 de julio de 2012

Gabriel René Moreno



Gabriel René Moreno del Rivero (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 1836 - Valparaíso, Chile, 1908) fue un historiador, bibliógrafo, crítico literario y educador, considerado por Enrique Finot como el «Príncipe de los escritores bolivianos».


Educación
      Hijo de Gabriel José Moreno y Sinforosa del Rivero, pertenecía a una familia aristocrática cruceña. Su padre era abogado, y ocupó importantes cargo públicos, incluyendo el de Ministro de la Corte Suprema de Justicia.

      Gabriel René Moreno realizó sus estudios primarios y secundarios en Santa Cruz, y los concluyó en el Colegio Nacional Junín de Sucre. Desde 1856 residió en Chile, donde comenzó sus estudios universitarios en filosofía y derecho. Se titularía como abogado en 1866, aunque no ejerció esa profesión.
Moreno permanecería en Chile por el resto de sus días, con la interrupción de breves viajes a Argentina, Bolivia, Perú y Europa. Perteneció a la generación inmediatamente siguiente a la de Andrés Bello, a quien conoció personalmente.

      Contemporáneo de: Vicuña Mackenna y Diego Barros Arana de Chile; Miguel Antonio Caro y Rufino José Cuervo de Colombia; Mariano Felipe Paz-Soldán y Ricardo Palma de Perú; Bartolomé Mitre y Antonio Zinny de Argentina; y del uruguayo Andrés Lamas. Todos ellos grandes intelectuales americanos del siglo XIX, con los cuales Moreno compartió quehaceres intelectuales o, en su caso, correspondencia y amistad.

Historiador y bibliógrafo
      Moreno obtuvo una plaza de profesor en el prestigioso Instituto Nacional de Santiago (1864), el colegio mas antiguo de Chile. También trabajó como conservador interino en la Bilioteca de la misma institución. En 1868 fue nombrado director de esa biblioteca, y es allí que desarrollaría gran parte de su obra documental e historiográfica.

    Durante este tiempo Moreno comenzó la elaboración de catálogos bilbiográficos de gran calidad y profundidad. En muchos casos los comentarios de las fichas bibliográficas alcanzan el nivel de ensayos, biografías y monografías históricas. A pesar de la distancia, Moreno dedicó la mayor parte de su empeño investigativo a temas relacionados a la historia y cultura boliviana. Es así que su primera publicación importante, es un estudio de los poetas bolivianos contemporáneos (1864).

Biblioteca boliviana
      En 1871, realizó un viaje a su patria, donde pudo reencontrarse con su familia, y al mismo tiempo iniciar nuevos proyectos de investigación histórica. En 1874 realizó un nuevo viaje a Sucre, donde recopiló, compró y copió una gran cantidad de documentos históricos de los archivos nacionales. El conjunto de documentos de la antigua Real Audiencia de Charcas y de la Universidad a los que tuvo acceso, fueron fundamentales para el catálogo de su llamada Biblioteca boliviana. Mas de 3000 piezas catalogadas y comentadas forman parte de esta obra, que fue posteriormente integrada al Archivo Nacional de Bolivia.

   Esta tarea de recopilación, análisis y comentario de todo documento impreso, ha ayudado a la construcción de una seria y científica historia boliviana, incipiente, sino inexistente en esa época. Otra obra importante de esta colección es el Catálogo del archivo de Mojos y Chiquitos(1888).
René Moreno también realizó una detallada catalogación de archivos y libros del Perú en su Biblioteca peruana, con 1816 piezas ordenadas alfabéticamente.

   Algunos de sus estudios historiográficos también se plasmaron en publicaciones individuales, como Matanzas de Yañez(1886) y Últimos días coloniales en el Alto Perú(1896-1901), una de sus obras mas destacadas.

Diplomacia
      Durante su larga permanencia en Chile, René Moreno realizó eventualmente algunas tareas diplomáticas al servicio de Bolivia. Ya en 1863, fue colaborador del ministro plenipotenciario boliviano Tomás Frías, que buscaba una solución al conflicto binacional por la explotación del puerto de Mejillones. Posteriormente, entre 1871 y 873 fue secretario de la legación de Bolivia en Chile.
   
     Al estallar la Guerra del Pacífico entre Bolivia y Chile, la situación instó a Moreno a regresar a Bolivia. Sin embargo, antes de su partida, el gobierno chileno le propuso servir como intermediario para encontrar una solución al conflicto. Moreno aceptó llevar una carta con una propuesta chilena al presidente de Bolivia Hilarión Daza. La propuesta, que era inaceptable para Bolivia, fue rotundamente rechazada por Daza, y seguidamente Moreno fue acusado de traición por su colaboración en la misma. A la postre, la justicia boliviana lo halló libre de culpa, pero sufrió duras críticas por su fallida mediación.

Últimos días
     Al regresar a Chile, volvió a su labor investigativa y bibliográfica, continuando con el desarrollo de la Biblioteca boliviana, y también otros ensayos, críticas literarias, como Elementos de literatura preceptiva (1891); y también semblanzas de personajes como Nicomedes Antelo (1885) y José R. Muñoz Cabrera (1901).
Hombre solitario, murió aquejado de una enfermedad en Valparaíso en 1908.

Legado
      Su obra y colecciones bibliográficas fueron fundamentales para la creación y establecimiento del Archivo Nacional de Bolivia.

     Influenciado por las corrientes del positivismo y la regeneración social, Moreno también es criticado por sus prejuicios étnicos, que se pueden evidenciar en algunos de sus escritos, y la afinidad con Nicomedes Antelo y el darwinismo social.

    En su memoria, la Universidad pública de su ciudad natal lleva su nombre (Universidad Autónoma Gabriel René Moreno). Su retrato aparece en el billete de 100 bolivianos, moneda oficial de Bolivia.

Obra






Bibliografía

Biblioteca boliviana. Catálogo de la sección libros y folletos (1879)
Biblioteca boliviana. Catálogo del Archivo de Mojos y Chiquitos (1888)
Biblioteca peruana. Apuntes para un catálogo de impresos (1896-1901)
Primer suplemento a la biblioteca de Gabriel René-Moreno. Epítome de un catálogo de libros y folletos (1900)
Bolivia y Perú. Notas históricas y bibliográficas (1901)
Bolivia y Argentina. Notas bibliográficas y biográficas (1901)
Ensayo de una bibliografía general de los periódicos de Bolivia (1905)
Segundo suplemento a la Biblioteca Boliviana de Gabriel René-Moreno. Libros y folletos, 1900-1908 (1908).

Historia
Daza y las Bases Chilenas de 1879 (1881)
Matanzas de Yañez (1886)
Últimos días coloniales en el Alto Perú (1896-1901)
Ensayos y estudios
Introducción al estudio de los poetas Bolivianos (1864)
Poetas Bolivianos: Biografía de Nestor Galindo (1865)
Nicomedes Antelo (1885)
Elementos de Literatura preceptiva (1891)


No hay comentarios:

Publicar un comentario